El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Mauricio Santa María, reiteró que las proyecciones de crecimiento de la economía para este año están entre 4,5 y 4,8 por ciento.

“Esos niveles son muy buenos, sobre todo en un contexto de desaceleración de la economía mundial. La economía mundial está pasando por un momento difícil. Europa y Estados Unidos están atravesando momentos difíciles, los que antes vivíamos nosotros”, dijo el director del DNP, según un comunicado de prensa de la entidad.

Indicó que para el segundo trimestre de este año, el gobierno tiene una proyección de crecimiento cercana al 4,6%.

“Nosotros vamos bien. Los componentes principales de la demanda se ven bien, el consumo y la inversión. El consumo público se va a incrementar bastante durante el segundo semestre”, aseguró Santa María.

Agregó que “por el lado de la oferta, vemos más o menos que el 50% del PIB está creciendo a tasas importantes. Por eso tenemos una proyección optimista sobre el crecimiento de la economía”.

Los mercados internacionales y las agencias calificadoras de riesgo están viendo que la economía de Colombia va bien, destacó el directo de Planeación Nacional.

Por su parte, los empresarios agremiados en la Andi han advertido que los síntomas de la desaceleración son el crecimiento mismo de la economía. "Estamos creciendo un punto por debajo de lo que estábamos creciendo el año pasado", dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, en el editorial de la revista institucional de la Andi.