Bogotá. El Banco Central de Colombia estimó este viernes que la economía habría crecido 4,9% en el segundo trimestre de 2010 frente al mismo lapso de 2009, un reflejo de la rápida recuperación del país tras la recesión global.

El pronóstico del banco fue establecido como el punto más probable en un rango de crecimiento de entre 4,3% y 5,5% que calculó para el segundo trimestre de este año, ante el dinamismo del consumo doméstico y de las exportaciones.

De confirmarse la estimación del banco emisor, la tasa de crecimiento sería la más rápida desde el 6,2% que marcó la economía en el segundo trimestre de 2007.

"Para el segundo trimestre de 2010 la mayoría de los indicadores disponibles sugiere que la expansión anual de la actividad económica continuó a un ritmo más dinámico que el observado durante el primer trimestre del año", indicaron las minutas de la más reciente reunión de la institución.

En el primer trimestre de 2010 la economía colombiana creció 4,4% interanual, mientras que en el período abril-junio de 2009 el Producto Interno Bruto se expandió 0,1%.

"Con base en la información disponible, el equipo técnico realizó el pronóstico de crecimiento anual del PIB para el segundo trimestre del año y el resultado arroja un intervalo de pronóstico entre 4,3% y 5,5%, con 4,9% como cifra más probable", precisó el documento.

Colombia registró en 2007 una expansión de 7,5%, pero el crecimiento se desaceleró a 2,5% en 2008 y a 0,8% en 2009, impactado por la crisis global y la paralización del comercio con Venezuela.

En la reunión de julio pasado, el directorio del Banco Central elevó su proyección de crecimiento para todo 2010 a entre 3,5% y 5,5%, con un punto medio de 4,5%, frente a 3% previamente estimado.

El consumo doméstico en Colombia responde por alrededor de 65% del Producto Interno Bruto (PIB).