Bogotá. La economía de Colombia habría crecido 5,42% en el segundo trimestre, frente a igual lapso de 2009, por la recuperación del consumo interno y el dinamismo del sector minero y petrolero ante la fuerte inversión extranjera, mostró el viernes un sondeo de Reuters.

En el segundo trimestre del año pasado la economía registró una contracción de 0,3% anual.

La encuesta, realizada entre expertos de 40 firmas financieras, bancos de inversión internacionales, corredurías y consultoras, arrojó una mediana de 5,25% de expansión en el periodo comprendido entre abril y junio.

Las estimaciones de los analistas para el segundo trimestre fluctuaron entre una expansión de 4% y 7,54%.

Los analistas opinaron que la economía mantendrá el buen dinamismo durante la segunda parte del año, con lo que el Producto Interno Bruto (PIB) acumularía una expansión promedio para todo el 2010 de un 4,83%, desde el 0,8% que anotó en el 2009.

En tanto, los encuestados proyectaron que la economía se expandirá en promedio un 4,85% en 2011, con un alto grado de incertidumbre sobre el impacto que tendrá sobre la actividad del país las expectativas de desaceleración de la economía mundial, así como factores locales.