Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía cubana crecerá menos de lo previsto en 2012
Lunes, Diciembre 3, 2012 - 09:26

"Este año se prevé no alcanzar el incremento planificado debido fundamentalmente a la actividad de construcción que incumple su plan", expresó el vicepresidente del Consejo de Ministros ante el pronóstico de 3,1%.

La Habana. Cuba pronostica para este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,1%, inferior al 3,4% previsto, informó el vicepresidente del Consejo de Ministros, Adel Yzquierdo, citado por los medios de la isla.

"Este año se prevé no alcanzar el incremento planificado debido fundamentalmente a la actividad de construcción que incumple su plan", expresó Yzquierdo en una reunión del Consejo celebrada el pasado 30 de noviembre con la presencia del presidente Raúl Castro.

El también titular de Economía y Planificación apuntó que la ejecución de la economía mantiene un comportamiento "favorable", a pesar de los efectos "de la crisis económica mundial, del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, del incremento del precio de los alimentos en el mercado internacional y de las propias insuficiencias del modelo económico cubano".

En cuanto a los servicios sociales (educación, salud pública, asistencia social, cultura y deporte), aseveró que "se mantendrán en niveles similares a los de 2011".

"El resto de la economía crecerá en un 4,5%, lo cual es coherente con la política de incrementar la producción material y garantizar los niveles de servicios sociales con una mayor eficiencia", explicó.

También señaló que para el próximo año se avizora un crecimiento del PIB de un 3,7%.

En el encuentro, Castro convocó a examinar cada cifra con profundidad y no verlas como simples números.

"Cada vez que hablemos de incumplimientos en los planes -dijo-, hay que saber también los millones de dólares que por esa razón habrá que erogar de más", y puso énfasis en el caso de los alimentos, cuestión que ha obligado a incrementar las importaciones.

Autores

Xinhua