Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de Argentina habría crecido 3,2% en abril
Miércoles, Junio 13, 2012 - 18:19

El país mostró una expansión del 8,8% en el mismo lapso del 2011, según el promedio de las estimaciones de cinco analistas para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Buenos Aires. La actividad económica de Argentina habría continuado su desaceleración en abril golpeada por una caída en la inversión y por un deterioro del consumo, asociados a las restricciones impuestas por el gobierno a las importaciones y a la compra de divisas, mostró un sondeo de Reuters.

La tercera mayor economía de América latina habría crecido un 3,2% en el cuarto mes del año contra una expansión del 8,8% en el mismo lapso del 2011, según el promedio de las estimaciones de cinco analistas para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

El indicador anticipa el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

La encuesta entre los expertos mostró una mediana de expectativas para el indicador del 3% en abril, con una estimación máxima de 4,5% y una mínima de 2,4%.

"Estamos teniendo caída en inversión en abril. Hay una caída fuerte en la importación de maquinaria y bienes de capital que es lo que está detrás de la caída de la inversión, y que implica una gran desaceleración del consumo", dijo el analista José Luis Espert, de Espert y Asociados.

De acuerdo con un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión bruta cayó en abril un 16,3%, principalmente por las fuertes restricciones sobre las importaciones implementadas por el gobierno para defender el superávit comercial.

Esa medida también afecta a la industria manufacturera, al generar falta de insumos para la producción en algunos sectores.

Además del freno a las importaciones, las restricciones a la compra de divisas impuestas por el Gobierno para frenar la salida de capitales han generado incertidumbre en el país sudamericano y han deteriorado el clima de negocios.

"El ciclo comienza a entrar en una fase de amesetamiento", dijo el analista Iñaki Álvarez, de la consultora Bein y Asociados.

"Se encuentran caídas en la producción industrial, el consumo casi estancado, comercio internacional con caídas (tanto en importaciones como en exportaciones), contracción de la construcción", explicó.

La producción automotriz, uno de los pilares de la economía, sufrió en el cuarto mes del año una caída de casi el 25%.

El consumo doméstico fue una de las claves para que la economía local creciera a tasas chinas durante los últimos ocho años, pero economistas coinciden en que ya comienza a notarse un enfriamiento.

El índice de confianza del consumidor, elaborado por la Universidad Torcuato Di Tella, cayó un 12,7 por ciento en abril contra marzo, mostrando su mayor retroceso desde septiembre del 2002, cuando la economía argentina estaba sumida en la recesión y todavía no se había recuperado de un masivo cese de pago de deuda.

La elevada inflación del país, que es estimada por economistas privados en torno a un 25 por ciento anual, y un tipo de cambio administrado que no permite fuertes devaluaciones, genera una pérdida de competitividad en las exportaciones.

El gobierno prevé un crecimiento de la economía del 5,1% este año, comparado con un 8,9% en el 2011.

El ente estatal de estadísticas divulgará el EMAE de abril el viernes en torno a las 1900 GMT.

Autores

Reuters