Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de Bolivia crece 4,2% en 2017 y se anota por debajo de lo previsto
Sábado, Abril 28, 2018 - 09:50

El Gobierno proyectaba terminar el 2017 con un crecimiento del 4,7% en el PIB, que depende principalmente de las exportaciones de hidrocarburos y minerales.

La Paz. El Producto Interno Bruto de Bolivia creció un 4,2% el año pasado, una cifra menor a lo esperado por el Gobierno y una de las más débiles expansiones de la economía desde que Evo Morales llegó a la presidencia en 2006, dijo el viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Gobierno proyectaba terminar el 2017 con un crecimiento del 4,7% en el PIB, que depende principalmente de las exportaciones de hidrocarburos y minerales.

El decepcionante resultado fue precisamente consecuencia de una contracción de los sectores de extracción de minas y canteras y petróleo crudo y gas natural, según el INE.

De acuerdo con el reporte, los sectores económicos que más se expandieron en el 2017 fueron la agricultura, ganadería y pesca; transporte, almacenamiento y comunicaciones; y comercio; mientras que los que registraron un menor crecimiento fueron electricidad, gas y agua; e industrias manufactureras.

El Gobierno sostiene que la economía de Bolivia crecerá un 4,7% en el 2018, impulsada por los mejores precios internacionales de las materias primas y la inversión pública.

"Mi deseo es que este año más seamos primero en crecimiento económico en toda Sudamérica, ojalá mucho más. Por eso esta convocatoria a debatir el tema de gestión, el tema de inversiones, todos tenemos responsabilidad, especialmente los ministerios que tienen que ver con inversión", dijo Morales el viernes en un acto público.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene en un 4% la previsión de expansión económica de Bolivia para 2018.

Autores

Reuters