Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de Bolivia creció 5,5% en el 2014
Miércoles, Diciembre 31, 2014 - 13:09

La actividad -que creció un poco menos del 5,7% pronosticado por el gobierno- fue impulsada por los sectores de la construcción, finanzas, manufacturero y agropecuario, dijo el ministro Luis Arce.

La economía de Bolivia se expandió un 5,5% en el 2014, una desaceleración frente al ritmo récord del año pasado pero todavía el mayor crecimiento entre los países de Sudamérica, dijo el gobierno.

La actividad -que creció un poco menos del 5,7% pronosticado por el gobierno- fue impulsada por los sectores de la construcción, finanzas, manufacturero y agropecuario, detalló la noche del martes el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, en entrevista con un canal de televisión estatal.

Arce dijo que la inflación anual cerrará en un nivel de entre el 5,2% y el 5,3%, apenas por debajo de la previsión oficial del 5,5%.

"Hay motivos para festejar porque Bolivia va a cerrar con un crecimiento de 5,5%, la economía con mayor crecimiento en Sudamérica", dijo Arce.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia había crecido un 6,83% el año pasado, su mayor expansión en 25 años.

Bolivia ha venido expandiéndose a un ritmo promedio anual del 5% en la última década, pero algunos economistas creen que su fuerte gasto social no podrá seguir manteniéndose sin nuevos descubrimientos en el sector energético.

El país sudamericano depende mucho de las exportaciones de gas y minerales, que han sufrido por los menores precios internacionales. Pero a pesar de ello, el Gobierno pronostica un crecimiento del 5,9% para el próximo año con una inflación del 5%.

"El 2015 vamos a crecer pese a la disminución (de los precios internacionales de las materias primas), eso no va a ser un óbice para que la economía boliviana siga creciendo", dijo Arce, considerado por muchos el arquitecto del "socialismo originario" del presidente Evo Morales que ha sacado a muchos de la pobreza expandiendo el rol del Estado en la economía.

Autores

Reuters