Santiago. El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó un 9,1% interanual en el tercer trimestre, todavía afectado por las restricciones para enfrentar la pandemia de coronavirus, según datos divulgados el miércoles por el Banco Central.

El ente rector dijo en un informe que los rubros más afectados fueron los servicios personales, construcción, transporte, restaurantes y hoteles y servicios empresariales.

"Este resultado se vio incidido por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que continuó influyendo en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos", dijo el Central.

El PIB desestacionalizado entre julio y septiembre, sin embargo, subió un 5,2% en línea con el gradual desconfinamiento, las medidas económicas de apoyo y el retiro de una parte de los fondos previsionales aprobado por el Congreso, detalló.

Esto favoreció especialmente al comercio y al consumo de los hogares.

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus en marzo, las autoridades aplicaron restricciones como cuarentenas en buena parte del país, impactando mayormente al comercio y servicios.

Chile, que supera el medio millón de contagios, ha ido relajando las medidas de confinamiento, aunque persiste el temor de un rebrote del virus hacia adelante.

El Banco Central prevé que la economía se contraiga entre 4,5-5,5% este año debido al efecto de la crisis sanitaria, pero crecerá entre 4-5% el próximo año.