Santiago. La economía de Chile se habría expandido un 15,2% en mayo, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) treparía un 14,7% el segundo trimestre, según mostró este jueves un sondeo del Banco Central a analistas.

La Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) reveló además que el país registrará una inflación del 0,3% en junio y acumulará 3,2% en un horizonte de 11 meses, en la parte alta del rango de tolerancia del organismo.

En tanto, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en 0,5% en la reunión de julio pero subirá al 0,75% hacia diciembre.

Por su parte, el peso chileno cotizaría en 720 unidades por dólar en dos y 727 unidades en 11 meses.

Este miércoles el informe del Banco Central de Chile elevó la proyección de crecimiento del PIB. La entidad estima que la economía chilena se expandirá entre 8,5% y 9,5% este año, mayor a la expansión de entre 6%-7% previsto inicialmente.

"Cerca de dos tercios de la diferencia con la proyección de marzo se explica por la acumulación de medidas de impulso al gasto, y el tercio restante, principalmente por el mejor inicio del año y adaptación de la economía", dijo el banco.