Santiago. El ministro chileno de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó este lunes que la economía nacional "se recuperará con fuerza" en la segunda mitad del año.

El funcionario realizó las declaraciones, al comentar el crecimiento del 1,6% en el primer trimestre de 2019, reportado por el Banco Central, cifra menor al 1,8% esperado por el mercado.

"No estamos satisfechos con este crecimiento, pero estamos convencidos de que la economía se va a recuperar con fuerza especialmente durante el segundo semestre del año", dijo Larraín a la prensa.

Afirmó que Chile atraviesa "un escenario complejo, exigente", dado el contexto internacional que ha obligado a rebajar cuatro veces las proyecciones de expansión del país sudamericano (desde el 3,5%).

A ello se suma la caída que sufrió la actividad minera los primeros meses de 2019, debido a las lluvias y aluviones que azotaron el norte chileno.

"No estamos satisfechos con este crecimiento, pero estamos convencidos de que la economía se va a recuperar con fuerza especialmente durante el segundo semestre del año", dijo Larraín.

Larraín aseguró que el gobierno "trabaja sin descanso para que la actividad económica muestre su dinamismo", a la espera de "cifras más positivas".

Desde el gobierno destacaron el aumento de la inversión privada y estatal del 4,7% para el quinquenio 2019-2023, a US$53.000 millones, de acuerdo con el último Catastro de Inversiones de la Corporación de Bienes de Capital.

Larraín explicó que parte importante de la inversión viene de obras de concesiones carreteras y de proyectos de inversión privada, en especial en energía, minería y en el sector inmobiliario.

El funcionario remarcó la necesidad de atraer más inversiones "para que haya más y mejores empleos y salarios", además de "oportunidades para trabajadores, pymes y emprendedores".

También hizo un llamado al Parlamento a aprobar las reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo.