Bogotá. Interbolsa S.A., la mayor corredora colombiana, estima que la economía del país se habría expandido 5,1% en el segundo trimestre del año, levemente por sobre la estimación de crecimiento del banco central de 4,9%.

La corredora indicó en un informe que algunos indicadores claves registraron una sólida actividad económica en el lapso, especialmente en el sector minero y minorista.

Las inversiones en la industria minera llegaron a US$4.000 millones el primer semestre, y los precios relativamente altos de los principales bienes básicos de Colombia, como el petróleo, el carbón y el oro continuarán impulsando el crecimiento en ese sector, que da cuenta del 13% del producto interno bruto.

El sector minorista también está creciendo a un ritmo más acelerado que lo previsto inicialmente, señaló Interbolsa, citando un alza de 8,1% en el crédito de consumo en junio y los mejores datos de la confianza de los consumidores.

El banco central indicó el viernes que espera que el crecimiento económico del segundo trimestre se ubique entre 4,3% y 5,5%, y que la cifra más probable será 4,9%.

El banco central indicó que espera que la economía crezca entre 3,5% y 5,5% en 2010.