La economía de Ecuador creció en un 2,6% interanual en el primer trimestre del 2017 por un impulso de las exportaciones y el consumo de los hogares, lo que permitirá que la nación andina recupere un crecimiento sostenido, dijo el viernes la gerente del banco central.

Este es el segundo trimestre consecutivo que la economía ecuatoriana reporta un crecimiento interanual desde mediados del 2015, cuando registró saldos negativos por la caída del precio del crudo y una apreciación del dólar.

Frente al cuarto trimestre del 2016, la economía dolarizada del socio más pequeño de la OPEP decreció un 0,6%.

"La economía ecuatoriana está en una recta de crecimiento, ya pasamos el bache (...) y la cifra lo ratifica", dijo la gerente del Banco Central, Verónica Artola, a periodistas.

La funcionaria agregó que el acuerdo comercial suscrito el año pasado con la Unión Europea incrementó las exportaciones ecuatorianas, especialmente de pescado y banano, lo que impulsó el crecimiento interanual de la economía en el periodo analizado. Las exportaciones de refinados de petróleo también se dinamizaron en el primer trimestre del 2017.

Entre enero y marzo de este año, el sector no petrolero registró un crecimiento interanual del 2,2%, mientras que el petrolero tuvo una expansión del 1,6%. Sin embargo frente a igual periodo del 2016 se registra una desaceleración.

La economía del país sudamericano se contrajo un 1,5% en el 2016, la primera vez en una década, y las autoridades esperan una expansión de más del 1% para el presente año.