Quito. La dolarizada economía de Ecuador creció 3,8% en 2014, casi cuatro veces más que el promedio de América Latina, que creció un promedio de 1,1%, informó este sábado el presidente Rafael Correa.

"Pese a que el precio del petróleo comenzó a desplomarse desde septiembre somos de los cuatro países que más ha crecido en América Latina y hemos crecido casi cuatro veces el periodo latinoamericano", dijo el mandatario en su informe semanal de labores.

Correa agregó que "es una buena tasa de crecimiento, es un crecimiento muy sano" a pesar de las dificultades que afronta el país por factores externos, en especial, la caída del precio del petróleo, que es el principal producto de exportación de Ecuador.

"Y, sin embargo, la economía continúa con dinamismo, inauguramos obras", destacó.

El gobernante indicó que el crecimiento habría podido alcanzar el 4,2% si no se hubiera paralizado la Refinería de Esmeraldas, la principal del país, para un proceso de repotenciación programado.

"Ese es el sacrificio que estamos enfrentando, para 2016 tener una mejor Refinería para beneficio del país. Es cosechar mucho más en el futuro", apuntó.

El mandatario detalló que el desplome del precio del barril de petróleo hizo que el sector petrolero apenas crezca 2%, mientras que el sector no petrolero creció 4,3%.

Esto "demuestra un gran dinamismo económico y acertadas políticas económicas", resaltó.

Otros sectores que crecieron en 2014 fueron: agricultura y camarón cerca del 14%; agua y electricidad un 9%, debido a las grandes inversiones que está haciendo el gobierno en proyectos hidroeléctricos.

El sector de petróleo y minas creció un 8%; servicio, alojamiento, alimentación (turismo) 7%; construcción 5,5%; transporte 4,6%; y manufactura 4%.

"Prácticamente todos los sectores crecen, excepto pesca que decreció un poquito y refinación de petróleo que nos decrece casi 50%", precisó el jefe de Estado.

Afirmó que "los sufridores (opositores) seguirán llamando (a eso) suerte, pero no es suerte, es manos limpias, mentes lúcidas y corazones ardientes por la patria".

Durante el informe de labores de Correa, el Gerente General del Banco Central, Mateo Villalba, dijo que Ecuador está entre los países de mayor crecimiento en la región a lado de Colombia, Bolivia, República Dominicana y Panamá.

Apuntó que el crecimiento obtenido en 2014, superior al promedio de la región, "es una tendencia que se viene manteniendo" desde 2008.

"Incluso en 2014 América Latina desaceleró todavía más su crecimiento a 1,1%, pero Ecuador pudo mantener ese tren de crecimiento y creció 3,8%",