Quito. La economía de Ecuador crecerá 6,5% este año, debido a una recuperación del sector petrolero y la construcción, dijo el miércoles el Banco Central, en una de las previsiones de expansión más altas de los últimos años.

La proyección oficial de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ubicaba en 5,24%, pero dadas las altas tasas de los dos primeros trimestres de 2011, el Banco Central elevó sus pronósticos.

En 2012, el gobierno prevé que la economía se expanda 5,35%.

El Banco Central, que perdió su autonomía tras una reforma legal en 2009, dijo en un informe publicado en su página de internet que el sector petrolero tendrá una fuerte recuperación en 2011 de 5,4%, tras evidenciar caídas en los dos últimos años en este rubro clave para el socio más pequeño de la OPEP.

El área de la construcción aportaría al dinamismo de la actividad con una expansión del 14%, gracias a un plan de recuperación económica aplicado por el presidente Rafael Correa.

El sector de servicios públicos de electricidad y agua crecería un 8% y la industria manufacturera, un 6,2%, agregó el informe.

Para el próximo año, el Gobierno espera aplicar un importante plan de inversiones que busca mantener el crecimiento de su economía dolarizada en elevados niveles.

En 2010, la economía de Ecuador creció 3,6%.