Quito. La economía de Ecuador creció un 3% en el 2017, en una marcada recuperación frente al año previo que además superó las previsiones oficiales, impulsada por el dinamismo del consumo de hogares, los gastos del Gobierno y las exportaciones, dijo este viernes el banco central del país sudamericano.

En el 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación petrolera se contrajo en un 1,6%, según cifras oficiales.

El presidente Lenín Moreno ha dicho que la economía ecuatoriana se está recuperando tras una situación "crítica", provocada por la caída del precio del crudo y por un cuestionado manejo económico interno en la última década que aumentó el gasto y el endeudamiento externo.

"Ecuador creció 3% en el 2017 y confirma el dinamismo de su economía", dijo la entidad emisora en un comunicado.

Sin embargo, el sector petrolero registró en el periodo analizado una caída del 2,8% por un declive de la producción tras las medidas de recorte de suministros aplicadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para equilibrar los precios del crudo en el mercado internacional.

En el 2017, la producción de crudo de Ecuador llegó a 193,9 millones de barriles, un 3,4% menos que en el año previo, indicó el banco central.

Mientras, el sector no petrolero anotó un crecimiento del 3,5% durante el 2017, debido a la recuperación de varias actividades económicas como electricidad y agua, servicios financieros y acuicultura, entre otras. El sector de la construcción mantuvo su decrecimiento en ese año.

En el cuarto trimestre del 2017, la economía se expandió un 3% interanual y un 1,2% frente al trimestre anterior.

Las autoridades ecuatorianas prevén que la economía del país se expandirá por encima del 2% en el 2018.