El INE resaltó que entre abril y junio, la economía española mantuvo su ritmo de crecimiento del primer trimestre del año, cuando el alza también fue del 0,8%.
Madrid. El Producto Interno Bruto (PIB) de España registró un crecimiento de 0,8% en el segundo trimestre de 2016, al igual que en los tres meses precedentes, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El INE resaltó que entre abril y junio, la economía española mantuvo su ritmo de crecimiento del primer trimestre del año, cuando el alza también fue del 0,8%.
La entidad señaló que el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se situó en 3,2%, frente al 3,4% del trimestre precedente.
Explicó que la inversión y el gasto en consumo de los hogares propiciaron que la economía española mantuviera, en contra de lo previsto, un crecimiento trimestral.
Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, destacó la "fuerza" del PIB, y adelantó que para el tercer trimestre del año el avance será similar, aunque se preguntó cuánto pudo haber crecido con un gobierno con plenas funciones.
De Guindos comentó que si se continúa con esta tendencia, en dos o tres trimestres se puede alcanzar un nivel de renta de 1 billón de euros (US$1,13 billones), nivel que se tuvo en España antes del inicio de la crisis.
La Cámara de Comercio de España pidió este jueves precisamente en ese sentido, la formación urgente de un gobierno para afianzar y consolidar el crecimiento económico, así como la creación de empleo.
Según especialistas, ni la incertidumbre política, ni la desaceleración de la economía global, ni las dudas de los mercados, han logrado frenar el ritmo de crecimiento de la economía española, aunque matizan la necesidad de formar un gobierno lo antes posible.