La economía de Guatemala medida por el Producto Interno Bruto (PIB) —valor de los bienes y servicios elaborados durante un año— cerrará en 2,9% a 3,3% en el 2012, inferior al 3,9% del 2011, según las conclusiones de las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat).

El gerente económico de la banca central, Óscar Monterroso, expuso que los principales indicadores han mostrado un crecimiento de lo previsto a inicios de año y algunos han mostrado una desaceleración como las ventas al exterior.

Según el funcionario, existen indicadores que evolucionan por encima de lo proyectado como el envío de las remesas a una tasa del 9%, el crédito bancario al sector privado por 17,5%, con un crecimiento en los sectores del consumo, agricultura, industria y construcción, además de una mejoría en la recaudación fiscal.

En el caso de las exportaciones, dijo, estas muestran un crecimiento menor de lo previsto en valor —divisas—, y a julio último reportó una caída del 3,4%.

Añadió que en volumen, las ventas crecen y eso es lo que se mide en el PIB.

“Para nosotros el año ya terminó y la economía cerrará entre 2,9% y 3,3%. Haremos la última revisión en diciembre”, señaló.

Otra variable, expuso Monterroso, es que la economía de EE.UU., principal socio comercial de Guatemala, crezca este año entre el 1,9% y 2,4%, lo que significa una mejora para el país.

La inflación —alza generalizada de precios— cerraría en 4,5%, dentro de la meta prevista para este año por la Junta Monetaria, que es de 4,5% más menos 1%.

El vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Fernando López, expresó que la crisis en Europa causaría efectos indirectos al país, e indicó que la economía cerraría en 3%, lo cual es insuficiente para poder generar desarrollo en el país.

El directivo aseguró que lo ideal es que la economía del país tenga una tasa de crecimiento anual del 6%, a la cual se puede llegar con impulsar políticas de inversión, empleo, seguridad jurídica y mejoras en el clima de negocios.

“Estamos siempre en riesgo de que alguna situación pueda golpear la economía mundial. Las amenazas se encuentran en Europa. Si termina de explotar la crisis, todo el mundo lo sentirá”, resaltó López.

El empresario afirmó que para el 2013 la economía podría estar cercana al 3,5%, y para el 2015 podría observarse una expansión arriba de ese indicador.

El Banguat proyecta que para el 2013 la economía crecerá de 3,5% a 3,9%.

Política económica. Así marcha la economía de Guatemala. La mayoría de indicadores a corto plazo como las remesas, crédito al sector privado y recaudación fiscal reportan un crecimiento mejor a lo proyectado.

El sector externo indica un comportamiento menor a lo previsto en valor, pero en volumen existe una mejoría.

Los productos tradicionales de Guatemala   reportaron excelentes precios en el 2010 y el 2011, contrario a lo que ocurre ahora, que están en la media.

El PIB mide el valor de los bienes y servicios elaborados en un país durante un año, como el PIB per cápita, producto nacional bruto e índices de producción de varios  sectores económicos.