"Hay un incremento en la actividad económica importante para el país y está sustentado en el crecimiento de todos los sectores de la economía”, dijo Édgar Barquín, presidente del Banguat y de la Junta Monetaria (JM), al inaugurar el III Congreso Regional de Administración de Riesgos Financieros, que llevó a cabo la Asociación Bancaria de Guatemala.

Sin embargo, a ese crecimiento debe restarse el nivel de inflación —7.64% a agosto— y el crecimiento poblacional de 2.4% anual, lo cual deja un producto interno bruto (PIB) real en negativo.

Para este año, el Banguat prevé un alza del PIB de entre 2.9% y 3.4%.

El funcionario explicó que hubo varios sectores que contribuyeron al crecimiento del PIB, excepto por la construcción, que sigue en negativo.

Luis Lara, presidente de la ABG y representante en la JM por el sector bancario, indicó que hay sectores que están reportando una dinámica positiva y a ello se debe el crecimiento del PIB en el segundo trimestre del 2011.

“Se percibe que la economía del país está dinámica”, agregó.

Sectores. Según el informe del PIB trimestral, el crecimiento está asociado a un mayor dinamismo en la formación bruta de capital fijo, dinamismo en la demanda interna, sobre todo del gasto de consumo privado y del gasto de consumo del gobierno general.

En el caso de la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, registró un crecimiento del 3.6%, asociado a la recuperación de áreas de cultivo dañadas por la lluvia del 2010, y un mejor rendimiento en los cultivos de café, banano, cardamomo, caña de azúcar, hortalizas y frutas.

La industria manufacturera reportó un crecimiento del 4% en el segundo trimestre del 2011, atribuida a un mayor dinamismo en la producción de alimentos y bebidas y a un mejor desempeño de otras actividades como la industria de piel y calzado, madera, cemento, productos de vidrio y químicos, entre otras.

En el sector de transporte, comunicaciones y almacenamiento, el dinamismo está vinculado por la actividad de telecomunicaciones, sobre todo por la mayor diversificación de servicios por parte de las empresas de telefonía.

En cuanto a los servicios privados, el informe indica que el crecimiento se debe a la demanda en los restaurantes, alquiler de maquinaria y equipo, actividades de arquitectura e ingeniería, servicios de publicidad y otras actividades empresariales.