Una leve desaceleración manifestó la economía de Guatemala en el primer trimestre, con un crecimiento de 3,4%, una cifra menor a la de 3.6% registrada en el mismo período de 2011, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

Sin embargo, Édgar Barquín, presidente del Banguat y de la Junta Monetaria, expresó su optimismo, ya que el PIB superó al último trimestre octubre-diciembre del año pasado, cuando fue de 3,3%.

“La economía del país está estable, pese a la crisis europea y nos hace confirmar que el PIB cerrará en el rango establecido de 2,9% a 3,3%”, dijo el funcionario al matutino guatemalteco Prensa Libre.

De las once áreas que se consideran para el cálculo del PIB, sólo dos rubros reflejaron comportamientos negativos: minas y canteras se desmoronó -15,4% y la construcción retrocedió -4,7%.

“Esperamos que en el segundo semestre del año estos sectores se recuperen, ya que la proyección es que cerrarán en positivo”, dijo el titular del Banguat.

En otros resultados, administración pública creció 6,6%; transporte, 6,4%; agricultura, 4,9%; electricidad, 4,3%; comercio, 4,2%; servicios privados, 3,6%; alquiler de vivienda, 3,1%; intermediación financiera, 1,8% y manufactura, 1,1%.