Londres. La economía de la eurozona creció en el segundo trimestre a su mayor ritmo en cuatro años, impulsada por un inesperado fuerte crecimiento de Alemania, según los datos preliminares publicados este viernes.

El Producto Interno Bruto de los 16 países que comparten el euro se expandió 1,0% respecto al primer trimestre, la mayor subida inter trimestral desde el segundo trimestre de 2006, dijo Eurostat, la agencia europea de estadística.

El PIB, que mide el valor total de los bienes y servicios de la economía, también creció 1,7% en su tasa interanual, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2008.

Las cifras fueron mucho mejores que lo que esperaba el consenso del mercado, que preveía un crecimiento de 0,7% intertrimestral y de 1,4% interanual, según un sondeo de Dow Jones Newswires a economistas. En el primer trimestre, la economía de la eurozona creció 0,2% intertrimestral y 0,6% interanual.

Las cifras oficiales de las principales economías de la región, publicadas previamente, habían sugerido que el PIB de la eurozona superaría las expectativas.