La economía de México se desaceleró en el cuarto trimestre de 2016, frente a los tres meses anteriores, por una caída de la actividad primaria y un menor crecimiento de los servicios, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto nacional de estadísticas INEGI.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0,7% en el periodo octubre-diciembre de 2016, menor al crecimiento del 1,1% revisado en el tercer trimestre, según cifras definitivas y ajustadas por estacionalidad.

Las cifras definitivas resultaron por encima de la lectura preliminar divulgada en enero, de un crecimiento del 0,6% en el cuarto trimestre.

En el periodo, el sector servicios -que aporta alrededor de un 60 por ciento del PIB- creció un 0,8%, en tanto que las actividades industriales aumentaron un 0,2%.

Las actividades primarias retrocedieron un 0,4%, dijo el INEGI.

En su comparación interanual, el PIB registró una expansión de un 2,4% real frente a mismo periodo de 2015, por un crecimiento del 6,6% de las actividades primarias y un avance del 3,3% de los servicios. Las actividades de la industria no mostraron cambios.

El gobierno mexicano estimaba un crecimiento económico en 2016 en un rango de 2% -2,6%.