Pasar al contenido principal
Economía de México creció levemente en febrero mientras exportaciones cayeron
Martes, Abril 26, 2016 - 09:27

El Indicador Global de la Actividad Económica creció un 0,2% en febrero en cifras desestacionalizadas, contra la expansión del 0,6% que anotó en el mes anterior, según datos del instituto nacional de estadística, INEGI.

Ciudad de México. La actividad económica de México (IGAE) se expandió en febrero frente al mes previo impulsada por el vasto sector de servicios, en una muestra del creciente papel de la demanda interna en medio de un complejo contexto internacional, mostraron el martes cifras oficiales.

El Indicador Global de la Actividad Económica creció un 0,2% en febrero en cifras desestacionalizadas, contra la expansión del 0,6% que anotó en el mes anterior, según datos del instituto nacional de estadística, INEGI.

Las actividades terciarias, que agrupan a los principales servicios y al comercio, crecieron un 0,5%, mientras que las actividades primarias se contrajeron un 1,7%.

Las actividades secundarias, que agrupan a la vital industria manufacturera mexicana, se redujeron un 0,1% en el segundo mes del año, agregó el INEGI.

A tasa interanual, la actividad económica subió un 4,1% en febrero comparado con el 2,6% del mismo mes de 2015, según cifras originales.

Exportaciones automotrices se hunden. En otro informe, el INEGI mostró que las exportaciones mexicanas cayeron en marzo un 2,16% según cifras ajustadas por estacionalidad.

El declive respondió a una disminución del 2,43% en las exportaciones no petroleras que contrastó con el aumento del 4,24% de las exportaciones petroleras.

Al interior de las no petroleras, las exportaciones de manufacturas cayeron un 2,8% arrastradas por las exportaciones automotrices, que se desplomaron un 10,5%, en su mayor caída mensual desde agosto de 2012, cuando bajaron un 13,6%.

En tanto, las importaciones totales cayeron un 1,02% en marzo debido a un descenso del 1,53% en las importaciones no petroleras y un crecimiento del 6,8% en las petroleras.

El saldo de la balanza comercial desestacionalizada resultó en un déficit de US$1.956,3 millones en marzo, mientras que en cifras originales el saldo fue de un superávit de US$155 millones, agregó el INEGI.

Autores

Reuters