México DF. La economía de México se habría desacelerado en el segundo trimestre del año debido a una moderación en la demanda de Estados Unidos, que afectó directamente a la industria orientada a la exportación, motor de la actividad productiva local, mostró este jueves un sondeo de Reuters.

La mediana de seis pronósticos arrojó una tasa de crecimiento desestacionalizada del 0,80% para el Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio, por debajo del salto del 1,31% que se observó en el primer trimestre del año.

Analistas apuntan a que el descenso en la cifra del PIB respondería a un ajuste lógico tras el vigoroso desempeño de la economía en los primeros meses del año, pero sobre todo al menor ritmo de la demanda en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

El mayor golpe se dejó sentir en mayo, cuando el gasto personal en consumo de los estadounidenses se mantuvo plano por primera vez en seis meses, debido a un freno en la compra de vehículos, una de las principales exportaciones mexicanas.

Así, durante el quinto mes del año, la actividad industrial mexicana experimentó su primer declive desde febrero, con una contracción del 0,93% en cifras desestacionalizadas.

Ese mes también cayeron las ventas minoristas y la inversión fija bruta, mientras que la tasa de desempleo permaneció estancada en alrededor del 5%.

A tasa interanual, el crecimiento del segundo trimestre habría sido del 4,10%, según la mediana de 17 especialistas, por encima del pronóstico oficial de un 4%, aunque menor que el 4,6% anotado en los primeros tres meses del año.

Para el PIB de todo el 2012, la mediana de las estimaciones se ubicó en un 3,85% interanual, mientras que el pronóstico para el 2013 fue de un 3,61%. Ambas estimaciones fueron mayores que las mostradas por sondeos previos de Reuters.

En otro sondeo, analistas calcularon un avance del 0,90% para el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de junio ajustado por estacionalidad, considerado por los expertos como un PIB mensual.

La cifra del IGAE, obtenida de la mediana de seis pronósticos, supone un importante repunte desde la caída del 0,36% que registró en mayo.

A tasa interanual, el indicador se habría expandido un 3,90 por ciento en mayo.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves 16 de agosto a las 8.00 hora local (1300 GMT) el comportamiento del PIB de México del segundo trimestre del año, así como del IGAE correspondiente a junio.