Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de México se desacelera levemente en el primer trimestre pero supera expectativas
Viernes, Abril 28, 2017 - 13:19

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0,6% entre enero-marzo de 2017, ligeramente menor al 0,7% del cuarto trimestre de 2016, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad, informó el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

La economía de México desaceleró levemente en el primer trimestre del año frente a los últimos tres meses de 2016 por un estancamiento de la actividad industrial, pero superó las expectativas a pesar de la incertidumbre generada por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 0,6% entre enero-marzo de 2017, ligeramente menor al 0,7% del cuarto trimestre de 2016, según cifras preliminares y ajustadas por estacionalidad, informó el viernes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

Las expectativas apuntaban a un crecimiento trimestral de 0.5 por ciento, según un sondeo de Reuters.

La elección de Trump a fines de 2016 inyectó de pesimismo las proyecciones sobre la economía mexicana por sus amenazas de hacer un muro fronterizo y retirar a su país del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que incluye a México y a Canadá, entre otras.

"El balance de la economía en los primeros 100 días de la administración de Trump se resume en el dato publicado por Inegi: un crecimiento mayor al esperado y al del año pasado, mostrando resistencia a la incertidumbre que viene del exterior", dijo más tarde el jefe de economistas de la secretaría de Hacienda, Luis Madrazo.

El sector servicios –que aporta alrededor de un 60% del PIB- creció un uno por ciento, frente a un 0,8% del trimestre anterior, mientras que las actividades primarias avanzaron un 0,7%, frente a la caída de un 0,3% revisada entre octubre y diciembre de 2016.

El sector transformador no mostró variación con respecto al trimestre previo, cuando creció un 0,2%, según el INEGI.

En su comparación anual, el PIB de México creció un 2,7% en el periodo enero-marzo de 2017, según los datos preliminares, también por encima de las expectativas del 2,4%.

Las actividades primarias crecieron 6,9% en su variación anual, en tanto que las actividades secundarias lo hicieron 0.2%, y las terciarias subieron 3.7%.

En 2016, el PIB creció 2.3% en cifras originales y 2.1% en cifras ajustadas por estacionalidad.

Hacienda mantiene vigente el rango de estimación de crecimiento del PIB para todo 2017, de entre 1.3-2.3%, agregó Madrazo en una presentación.

"Lo revisaremos cuando tengamos la cifra dura, y ya en las últimas semanas aumentaron las estimaciones del sector privado de que el primer trimestre fue mejor a lo esperado", dijo. Las cifras definitivas del PIB serán publicadas el 22 de mayo.

Autores

Reuters