La economía de México perdió fuerza en los últimos tres meses del año pasado al anotar su menor tasa de crecimiento desde el primer trimestre, afectada por una contracción del vital sector industrial y de las actividades primarias, mostraron el martes cifras oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0,5% en el cuarto trimestre, en cifras desestacionalizadas, una tasa menor al 0,8% del trimestre inmediato anterior, dijo el instituto nacional de estadísticas, Inegi.

El dato resultó también menor al 0,6% de la medición preliminar del Inegi, publicada a finales del mes pasado.

Por componentes, las actividades primarias se contrajeron un 1,9% frente al tercer trimestre, mientras que las secundarias, que abarcan a la industria local, cayeron un 0,4%.

[[wysiwyg_imageupload:6535:]]

El gran impulso llegó de las actividades terciarias, que abarcan al vasto sector comercial y de servicios, que crecieron un 0,9% entre octubre y diciembre del año pasado.

A tasa interanual, la economía mexicana se expandió un 2,5% en el último trimestre del año pasado.

Para todo el 2015, la expansión también fue de un 2,5%, agregó el INEGI, sin cambios respecto a la medición preliminar.

En un reporte separado, el Inegi dijo que la segunda economía de América Latina no mostró variación en diciembre, de acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

El gobierno espera que este año la economía se expanda entre un 2,6% y 3,6%.

* Con información de Reuters y El Economista de México.