La economía nicaragüense creció un 4,6% en el primer semestre de 2012 y registró una inflación acumulada de enero a mayo de un 2,53%, reveló el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara.

El funcionario dijo que el gobierno del presidente Daniel Ortega prevé cerrar el año con una inflación cercana al 8%, por debajo de lo previsto al inicio del año.

Guevara señaló que las expectativas del presente año son sumamente optimistas, puesto que las presiones inflacionarias se redujeron considerablemente con la baja de precios del crudo del petróleo en el mercado internacional.

Recalcó que las exportaciones nicaragüense continúan creciendo pese a un contexto internacional adverso, caracterizado por una recuperación lenta de la economía estadounidense y de algunos países europeos y la caída de precios de algunas materias primas.

El funcionario dijo que de enero a mayo, las exportaciones de Nicaragua crecieron un 9.6% en relación al mismo período del año pasado, mientras que las importaciones aumentaron un 14.8% comparadas con el mismo período del año previo.

El presidente del BCN se mostró positivo al asegurar que los sectores exportadores que más crecen son: manufactura, agropecuario, y, en las importaciones, son los bienes de capital y bienes intermedios además del sector consumo, los que más han crecido.