Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de Nicaragua crecería 4,5% en 2013
Jueves, Abril 11, 2013 - 17:11

El director ejecutivo de Funides, el economista Carlos Muñiz, dijo que ese país puede tener ese ritmo de crecimiento hasta 2015.

Managua, EFE. La economía nicaragüense crecerá un 4,5% en 2013, según un informe presentado por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

El director ejecutivo de Funides, el economista Carlos Muñiz, dijo durante la presentación que Nicaragua puede tener ese ritmo de crecimiento hasta 2015.

"Nicaragua se está desarrollando en un ambiente económico internacional volátil. Tomando en cuenta estas condiciones, calculamos un crecimiento promedio de 4,5%" este año, precisó el economista.

Según Muñiz, la ralentización de la economía nicaragüense este año, en relación con 2012, cuando creció un 5,2%, puede tener su origen en el impacto causado por el brote del hongo de la roya, que afecta al 35% de las plantaciones de café, uno de los principales productos de exportación de Nicaragua.

También en la crisis económica en Estados Unidos, el principal destino de las exportaciones nicaragüenses, y la incertidumbre de la ayuda venezolana, según el análisis del Funides.

Asimismo, ese organismo realizó cálculos con base en un "escenario alternativo", no tan optimista como el primero.

En ese "escenario alternativo", considera que si Estados Unidos crece un 0,5% menos que el año anterior, las exportaciones mermarán entre un 10% a 20%; y si Venezuela deja de aportar 300 millones de dólares a Nicaragua, la tasa de crecimiento bajaría en el 2,5% de 2013 a 2015.

Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 5,2%, según el Banco Central de este país centroamericano, misma cantidad registrado por el Funides.

En su exposición, Muñiz destacó que la inversión extranjera directa creció un 20% en 2012, al captar un total de US$1.102 millones, y la inversión privada local aumentó un 28%, aunque no ofreció cifras, "algo que no se había visto en los últimos años".

Sobre la ayuda venezolana, el informe reflejó que en 2006 la misma no existía, pero en 2012 alcanzó el 41% de la cooperación oficial externa.

En otras palabras, Nicaragua gasta un 30% más de lo que consume y el apoyo de Venezuela cubre, con ese 41%, una parte importante de ese déficit, explicó Muñiz.

Los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el año pasado 2.999,6 millones de dólares desde que el líder sandinista Daniel Ortega volvió al poder en 2007, según cifras oficiales.

Aunque la cooperación venezolana no está reflejada en el presupuesto, la misma representa el 2% del PIB, según el Funides, calculado en US$10.500 millones.

El presidente de ese organismo y extitular del Banco Central de Nicaragua, José Evenor Taboada, dijo en la presentación del informe que el PIB nicaragüense es un 30% menor que el de Honduras, el otro país más empobrecido de Centroamérica.

Señaló, por tanto, que Nicaragua necesita mejorar en educación de calidad, salud y alimentación, infraestructura adecuada, estabilidad, Estado de derecho, democracia, institucionalidad, libertades públicas y empresariales, y responsabilidad compartida para el desarrollo.

Esa fundación está integrada por miembros de la sociedad civil y el informe fue auspiciado por el sector privado nicaragüense y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Autores

EFE