Managua. La economía nicaragüense experimentó una "leve" desaceleración en los primeros cuatro meses de este año, aun cuando las exportaciones reales crecieron 8,3%, dijo la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides).

El director ejecutivo de la Funides, Juan Chamorro, dijo este martes que el crecimiento Mensual de la Actividad Económica (IMAE), hasta abril pasado, tuvo una reducción de 4,8%, frente al 5% en igual periodo de 2013.

La Funides presentó a la prensa y los sectores económicos y del comercio del país, el informe de Coyuntura Económica del Segundo Trimestre del 2014.

Según el informe económico, el IMAE disminuyó a 4,8% en los primeros cuatro meses del 2014, debido principalmente a los terremotos ocurridos en el país en abril pasado.

Agregó que por el lado de la oferta, los indicadores económicos revelaron que ese crecimiento estuvo impulsado por los sectores manufactura y agrícola.

"Por el lado de la demanda, el crecimiento estuvo impulsado por el consumo privado, un crecimiento de las exportaciones y el gasto público", externó la Funides.

Agregó que el consumo creció cerca de 4% en los primeros cuatro meses del 2014, y el empleo aumentó 3,8%.

"La inversión privada sigue perdiendo dinamismo, y se encuentra estancada", subrayó el estudio económico.

Añadió que las exportaciones crecieron porque también se mantuvo una alta tasa de crecimiento de las exportaciones en la zona franca.

"El gasto del gobierno tuvo un crecimiento importante de 12,3% en términos reales, y se destacó por un aumento en las compras de bienes y servicios de 15,9%", enfatizó la Funides.

Añadió que los salarios reales muestran un aumento de 3,3%, contrastando con años anteriores cuando el poder adquisitivo permaneció estancado, con la industria manufacturera, el sector financiero y la construcción, las actividades de mayor dinamismo.

En contraste, los sectores que mostraron un decrecimiento fueron electricidad, agua y gas.

El estudio económico indicó que la inflación se ubicó en 4,8% en mayo de este año, casi un punto porcentual por debajo de la registrada en diciembre del 2013.

"La inflación ha venido disminuyendo desde agosto del 2013, y en los primeros meses de este año se ha estabilizado alrededor del 5%", explicó el Funides.