La economía peruana creció en octubre a su menor ritmo mensual en casi un año y medio debido a que la expansión de la producción minera fue contrarrestada por una fuerte caída del sector de la construcción, dijo este jueves el gobierno.

La actividad productiva creció en octubre un 2,12%, la tasa más baja desde mayo del año pasado, cuando avanzó un 1,36%, en momentos que el Gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski ha lanzado medidas para incentivar la inversión privada y empujar el crecimiento.

El dato de octubre, menor a lo esperado por analistas, se compara con la expansión del 3,41% del mismo mes del año pasado y con el crecimiento del 4,13% de septiembre.

Con este resultado, la actividad productiva creció entre enero y octubre un 3,98% y avanzó en los últimos 12 meses a octubre un 4,22%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A nivel desestacionalizado, la actividad económica local cayó un 0,3% en octubre frente a septiembre.

La desaceleración de la economía del país minero fue golpeada en octubre por el desplome del sector construcción en un 16,51% interanual, su caída más pronunciada desde octubre de 2004, cuando se precipitó un 19,9%.

El revés de la construcción, una de las actividades que genera mayor empleo, se debió la caída de la inversión en obras públicas y una baja en el consumo interno de cemento, dijo el INEI.

Otro sector con mal desempeño fue el de manufacturas, que cayó un 3,31 por ciento interanual en octubre, cortando una racha de tres meses de recuperación por una menor producción de la industria de bienes de consumo, detalló el organismo.

En tanto, el sector de minería e hidrocarburos avanzó en octubre un 15,58 por ciento, apoyada por una mayor producción de cobre, molibdeno y plata, manteniendo una trayectoria ascendente por veinte meses consecutivos, precisó.

Perú, tercer productor mundial de plata, se perfila este año como el segundo mayor productor mundial de cobre.

En tanto, la tasa de desempleo en el trimestre comprendido entre setiembre y noviembre fue de 5,8%, igual nivel al registrado en el mismo periodo del año pasado.

El gerente general del Banco Central, Renzo Rossini, dijo recientemente que la economía crecería un 3% en el cuarto trimestre, por debajo del 4,5% y 3,7% del primer y segundo trimestre, respectivamente.

El gobierno tiene como meta terminar el año con un crecimiento en torno al 4%.