La economía peruana habría crecido un 6,3% en el 2012, tal como lo proyectó el Gobierno, apuntalada por el dinamismo de la demanda interna tras alcanzar un avance del 5,9% interanual en diciembre, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los analistas fluctuaron entre el rango de un 6,3% y un 6,4%, cifras que se comparan con el 6,92% anotado en el 2011.

La cifra oficial del crecimiento económico de diciembre y para todo el 2012 se dará a conocer el 15 de febrero.

El Gobierno había estimado que Perú crecería un 6,3% el año pasado, una de las tasas de expansión más altas de América Latina, principalmente por la evolución en sectores ligados a la demanda interna como construcción y servicios.

"El crecimiento en el 2012 estuvo liderado como en años anteriores por el dinamismo de los sectores vinculados a la demanda interna (...) resaltando el crecimiento del sector construcción que lideró el crecimiento de la economía con un avance de alrededor de 15%", dijo Pablo Nano, analista del Scotiabank.

"También experimentaron avances importantes los sectores comercio y servicios con crecimientos superior al 7%", agregó Nano.

El experto explicó que otro motor del crecimiento el año pasado fue la recuperación del gasto público, principalmente de inversión pública que creció más de 20% luego de haberse contraído en el 2011.

La construcción ha sido uno de los sectores que más ha apoyado recientemente la sólida expansión peruana y está avalada por el buen desempeño del consumo interno de cemento, que creció un 4,32% interanual en diciembre, una desaceleración respecto el alza de 16,87% de noviembre.

También colaboró en el crecimiento económico de diciembre la producción del subsector electricidad -que mide el dinamismo de la actividad industrial-, que avanzó un 5,90% ese mes.

En el 2013, la economía peruana se expandiría en torno a un 6% según estimaciones del Gobierno.