Montevideo. La economía uruguaya se expandió 3,7% en el segundo trimestre del año con relación al mismo periodo de 2013, impulsada por la demanda interna y a pesar de una baja en la inversión, informó el Banco Central de Uruguay (BCU).

De acuerdo con el informe de Cuentas Nacionales difundido este lunes por la institución emisora, el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó 2% en comparación con el primer trimestre del año.

La autoridad monetaria destacó que este comportamiento se debió al desempeño positivo en el suministro de electricidad, gas y agua, que aumentaron en conjunto 29,7%, así como al transporte, almacenamiento y comunicaciones que lo hicieron en 8,1%.

Los sectores de agricultura y ganadería mostraron un avance de 3,6%, mientras que comercio, reparaciones y hoteles hicieron lo propio en 1,4%, al tiempo que la industria manufacturera creció 1,1%.

El único sector que experimentó un retroceso fue la construcción, con una variación negativa de 4,9%.

Las exportaciones uruguayas también registraron una alza en términos de volumen de 8,1%, mientras que las importaciones avanzaron 2,4% con relación al mismo lapso del año anterior.

De acuerdo con la última encuesta de expectativas del BCU, que considera la posición de analistas privados, se espera que el PIB nacional crezca 2,8% este año, en línea con la proyección del gobierno de 2,7%.

En 2013, la economía uruguaya se expandió 4,4%, con lo que completó 11 años de crecimiento consecutivo.