Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía de zona euro inicia bien el año y con brillantes perspectivas para Alemania
Viernes, Enero 6, 2017 - 13:26

Los fuertes datos publicados este viernes por la Comisión Europea en Bruselas y por el Ministerio de Economía alemán en Berlín sugirieron una vibrante actividad empresarial en la zona euro a fines de año.

La confianza económica en la zona euro subió en diciembre a un récord poscrisis y los pedidos industriales de Alemania mostraron un ajetreado último trimestre para las fábricas en el centro neurálgico de Europa, donde el Gobierno espera que esta reactivación prosiga en 2017.

Los fuertes datos publicados este viernes por la Comisión Europea en Bruselas y por el Ministerio de Economía alemán en Berlín sugirieron una vibrante actividad empresarial en la zona euro a fines de año, a pesar del aumento de las incertidumbres políticas.

Esto coincidió con los fuertes datos de gerentes de compras divulgados esta semana y señales de una aceleración de la inflación.

"La zona euro ha comenzado el año con una nota positiva", dijo el economista de ING Bert Colijn, quien añadió que el referéndum constitucional realizado en Italia el mes pasado y las preocupaciones posteriores sobre su sector bancario no hicieron mella en la confianza en el bloque de la moneda única.

La encuesta mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica aumentó a 107,8 en diciembre desde 106,6 en noviembre, su nivel más alto desde marzo de 2011 y muy por encima del promedio a largo plazo de 100.

Por otra parte, el indicador del clima empresarial de la Comisión Europea subió a su nivel más alto desde junio de 2011, superando todas las previsiones de un sondeo de Reuters.

En conjunto con las sólidas cifras del índice de gerentes de compra(PMI) entregadas el miércoles, el dato sugiere que "la economía de la zona del euro registró una aceleración del crecimiento muy necesaria al final de 2016", dijo Stephen Brown, de Capital Economics.

En Alemania, los pedidos industriales cayeron en noviembre tras el alza del mes anterior, pero el descenso mensual era ampliamente esperado y el brillante panorama general se mantuvo, ya que un euro más débil ayudó a impulsar la demanda de los países fuera del bloque.

El Ministerio de Economía alemán dijo que los resultados en su conjunto apuntan a "un desarrollo muy favorable" en el último trimestre y que el esperado repunte del sector industrial es probable que continúe en el primer trimestre de 2017.
 

Autores

Reuters