Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía del Asia-Pacífico crecerá este año un 6%, según la ONU
Jueves, Abril 18, 2013 - 06:27

La previsión contrasta con las estimaciones de crecimiento para 2013 en la región ofrecidas por el Banco Mundial (7,8%) y el Banco Asiático de Desarrollo (6,6%), aunque se acerca a la propuesta por el Fondo Monetario Internacional (5,75%).

La economía de la región Asia-Pacífico crecerá este año un 6%, por encima del 5,6% registrado el año pasado, indicó este jueves la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESAP) de la ONU.

La previsión contrasta con las estimaciones de crecimiento para 2013 en la región ofrecidas por el Banco Mundial (7,8%) y el Banco Asiático de Desarrollo (6,6%), aunque se acerca a la propuesta por el Fondo Monetario Internacional (5,75%).

En un comunicado, el organismo resaltó que el pronóstico responde al aumento de la demanda global, con una ligera recuperación en Estados Unidos, aunque advirtió del incremento de la desigualdad y la sobreexplotación de los recursos naturales en la región.

La CESAP (conocida en inglés como ESCAP) resalta en su "Encuesta Económica y Social de Asia y el Pacífico 2013" que la economía china se acelerará en 2013 hasta el 8%, frente al 7,8% del año pasado, mientras que India alcanzará el 6,4% de crecimiento, frente al 5% del periodo anterior.

En el Sudeste Asiático, el organismo prevé que el producto interior bruto (PIB) se expandirá un 6,6% en Indonesia, un 6,2% en Filipinas, un 5,3% en Tailandia y un 5,5% en Vietnam, gracias al consumo privado.

Para las economías de Afganistán, Bangladesh, Bután y Sri Lanka estima un crecimiento del 6% o más en 2013.

La Comisión de la ONU recuerda, no obstante, que aún pende el peligro por la crisis global desatada a partir de las crisis en Estados Unidos y Europa, que en los últimos años han causado un descenso del 3% del PIB en Asia-Pacífico, con pérdidas de US$870 millones (666 millones de euros).

Además, recomienda una mayor inversión en infraestructuras y medidas inclusivas para evitar la brecha económica entre ricos y pobres, así como políticas que eviten una sobreexplotación de los recursos y prevengan los efectos del cambio climático.

La ESCAP celebró la decisión del Gobierno tailandés de subir en 2012 el salario mínimo, lo que consideró un factor beneficioso para la economía, y las políticas chinas para fomentar el consumo y el crecimiento sostenible.

Autores

EFE