La economía peruana habría crecido en enero un 5% interanual pero la expansión de la actividad productiva sería menor en febrero y marzo, dijo el jueves el presidente del Banco Central, Julio Velarde.

Velarde no dio mayores detalles sobre los sectores que impulsarían la economía en enero pero sus estimaciones están en línea con las del ministro de Economía, Alfredo Thorne, que proyectó una expansión de entre 4,5 y 5%.
"Nuestro pronóstico es 5 por ciento" en enero, dijo Velarde. "Febrero (sería) menor que enero y marzo algo menor que febrero", agregó a periodistas.

La economía peruana creció un 3,9& en el 2016, su mejor desempeño en tres años y una de las tasas más altas de Latinoamérica, gracias al impulso del sector minero.

Velarde estimó además que la inversión minera, vital para la economía peruana, se estabilizaría este año y detendría sus profundas caídas de años anteriores.

"La inversión minera cayó (...) casi 11% en el 2013, casi 11 por ciento en el 2014 y casi 50% en el 2015. Ya no se espera que caiga o si cae sería un 1%, pero ya se estabiliza", afirmó Velarde.

Sobre la inversión no minera Velarde afirmó que espera que crezca a pesar del "ruido por coyuntura que puede afectar algo pero no creo que sea importante". "Las empresas saben distinguir de lo que es ruido de lo que son fundamentos", agregó.

Perú enfrenta un escándalo de corrupción tras conocerse pagos de sobornos de la brasileña Odebrecht a cambio de ganar contratos de obras públicas.

Esto alcanzó al ex presidente Alejandro Toledo, acusado de recibir pagos ilícitos por 20 millones de dólares y a quien el gobierno busca que Estados Unidos detenga y extradite.

Según el Gobierno, la cancelación de un proyecto de construcción de un gasoducto a cargo de Odebrecht golpearía a la economía local, que crecería este año un 3,8 por ciento, un punto porcentual menos que lo estimado previamente.