Lima. La economía peruana habría crecido un sólido 6,3% en noviembre por una expansión de los sectores construcción y servicios y pese a una caída del sector minero, mostró este viernes un sondeo de Reuters.

La estimación es inferior al avance del 6,71% de octubre, pero superior a la expansión del 5,1% del mismo mes del año anterior.

El sondeo, realizado a nueve analistas locales y extranjeros, mostró estimaciones que oscilaron en un rango de expansión del 6 al 6,5%.

"Al igual que meses anteriores, la economía estuvo impulsada por los sectores vinculados a la demanda interna, principalmente por el sector construcción, que habría crecido un 16%, y el rubro servicios que se habría expandido un 7%", dijo Pablo Nano analista del Scotiabank.

En su avance mensual de indicadores, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) mostró que el consumo de cemento -un barómetro del sector de la construcción- creció un 16,88% interanual en noviembre.

Mientras que el subsector electricidad -que mide el dinamismo de la actividad industrial- creció un 6,92% interanual en noviembre, por encima del 4,52% del mes anterior, agregó.

Analistas coincidieron en que los sectores servicios y comercio habrían crecido en torno a un 7% y un 6%, respectivamente.

Contracción minera y pesquera."Este dinamismo de los sectores no primarios habría sido contrarrestado por la caída de los rubros pesca y minería e hidrocarburos", dijo por su parte Roberto Flores, jefe de análisis de Intéligo SAB.

En noviembre, la actividad del sector minero y de hidrocarburos cayó un 1,36% por una menor producción de gas natural. El sector pesquero retrocedió un 12% en medio de una menor captura de anchoveta, explicó Nano de Scotibank.

La economía peruana habría crecido un 6,3 por ciento el año pasado, según la estimación del Gobierno, menos que el 6,9% de 2011, pero una de las cifras más altas en la región latinoamericana.

El dato de la actividad económica de noviembre será divulgado el 14 de enero por el INEI.