Lima. La economía de Perú, un gran productor de materias primas, habría recuperado su ritmo de expansión en mayo al posiblemente haber crecido por encima de un 5%, estimó este martes el ministro de Economía, Luis Castilla.

El ritmo de crecimiento de la economía local se desaceleró en abril a un 4,37% interanual, la menor tasa desde enero del 2010, en medio de una contracción del sector fabril y de sectores primarios como el pesquero.

"Para mayo tenemos expectativas de un crecimiento por encima del 5%, ha sido un pequeño bache (la desaceleración de abril) (...) que respondió principalmente a un menor crecimiento de los sectores primarios y las industrias vinculadas a los sectores primarios", dijo Castilla a periodistas.

"Nuestra anticipación es que esto va a cambiar el mes entrante y mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento para este año (en torno al 6%), obviamente con riesgos que se derivan de la situación internacional", agregó.

Por otro lado, el ministro reiteró que anunciarán esta semana medidas para proteger a Perú de la crisis de deuda en la zona euro, cuyo impacto global amenaza con reducir la demanda de minerales principalmente desde China, Estados Unidos y Europa, grandes consumidores de materias primas.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y zinc y el sexto de plata. Los envíos de minerales son clave para su balanza comercial dado que representan el 60% de las exportaciones peruanas.

De hecho, el superávit comercial de Perú ha sido erosionado por una menor demanda en esos mercados clave y el país registró en abril su primer déficit comercial en más de tres años ante una caída de las exportaciones mineras.