Pasar al contenido principal
Economía del Perú mantiene ritmo de crecimiento en el segundo trimestre de 2011
Lunes, Agosto 29, 2011 - 17:32

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se expandió 1,6% entre abril y junio frente al primer trimestre, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Lima, Andina. La economía peruana mantuvo un firme ritmo de crecimiento en el segundo trimestre frente a los primeros tres meses del 2011, ante una recuperación de las inversiones y del gasto público, dijo este lunes el gobierno.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Perú se expandió un 1,6% entre abril y junio frente al primer trimestre, precisó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra desestacionalizada estuvo en línea con el crecimiento del 1,7% -que fue ajustado levemente desde un 1,6%- del primer trimestre frente a los últimos tres meses del 2010.

"Los números desestacionalizados, aunque reflejan el número débil del primer trimestre, son alentadores en el sentido que la demanda doméstica continúa fuerte, reduciendo las posibilidades de que el BCRP pueda bajar las tasas rápidamente", si empeora el contexto externo, dijo Pedro Tuesta de 4CAST en Washington.

El jefe del Banco Central peruano, Julio Velarde, dijo la semana pasada que el organismo reaccionará en "forma proactiva" si se deterioran las condiciones internacionales, en medio de renovados temores a que la economía mundial entre en recesión.

La autoridad monetaria mantuvo estable este mes su tasa clave de interés por tercer mes consecutivo -en un 4,25%- debido precisamente a la mayor incertidumbre global.

Sobre la base interanual, la economía de Perú, un gran exportador de materias primas, se expandió un 6,6% en el segundo trimestre, por debajo del 8,8% del primer trimestre, agregó el INEI.

Cifras mejoran. En términos generalizados, tanto las inversiones como el gasto del gobierno y la demanda interna se recuperaron en el segundo trimestre frente al período inmediatamente anterior.

La formación bruta de capital fijo -o inversiones- se expandió un 4,2% en el segundo trimestre frente al primero, cuando se contrajo un 0,5% contra el cuarto trimestre del 2010.

Asimismo, el gasto público se contrajo un 0,6% en el segundo trimestre contra el primero, pero la caída fue menor a la baja del 2% anotada en los primeros tres meses frente al cuarto trimestre del año pasado.

Por otro lado, las importaciones crecieron un 12,4% en el segundo trimestre contra el período inmediatamente anterior, tras haberse contraído un 0,1% en el primer trimestre frente a los últimos tres meses del 2010.

Autores

Reuters