Quito. La economía ecuatoriana creció 3,8% en el tercer trimestre del 2017 interanual, el promedio más alto de la región, motivado principalmente por un mayor consumo en los hogares, informó la gerente del Banco Central, Verónica Artola.

“Ya son cuatro trimestres consecutivos que tenemos crecimiento interanual positivo, que ha ido del 1% en el cuarto trimestre del 2016 al 3,8% en el tercer trimestre de 2017 (...) el factor que más nos está influenciando es el consumo final de los hogares”, mencionó la titular de la institución.

La funcionaria explicó que en los hogares ha crecido el crédito, tanto para el consumo como para la pequeña producción, en operaciones nuevas y renovadas de los bancos, como de la economía popular y solidaria. El primero casi en un 31%, mientras que el productivo en 23% más o menos.

“Eso implica que si el sector financiero está colocando más créditos, las familias tienen más recursos para poder gastar en la economía. También los hogares representan dentro de la demanda final en la economía un peso casi del 50%, entonces eso empieza a generar estos buenos resultados en la economía”, añadió Artola.

El informe presentado por la gerente destaca que el crecimiento del 3,8% fue el segundo más alto de la región, detrás de Argentina, con 3,9%.

El crecimiento del 3,8% fue el segundo más alto de la región, detrás de Argentina, con 3,9%.

En cuanto a la inversión extranjera directa, indicó que estuvo destinada principalmente al sector agrícola con US$33 millones, siendo Nueva Zelanda el país con mayor inversión, con 32,3%, seguida por Holanda (32,3%), China (16,5%), Panamá (13,9%) y Chile (12,3%).

Artola resaltó que continúa el dinamismo de la economía no petrolera, el Valor Agregado No Petrolero creció en 3,6% y señaló que “este sector es el principal generador de empleo en el país”.

Según el informe, Ecuador reportó una balanza de pagos negativa de US$393 millones. 

“La cuenta corriente en el Ecuador tiene el comportamiento que presenta básicamente la cuenta de bienes, la que para este trimestre muestra un saldo deficitario de 302 millones de dólares, debido a que han crecido más rápido las importaciones que las exportaciones y eso es una variable que necesitamos ir monitoreando en los próximos meses”, indicó Artola.

En Ecuador existen 408.000 cuentas de dinero electrónico

Las personas que tienen cuentas electrónicas en el Banco Central tendrán 90 días para transferir o depositar esos dineros en los bancos o cooperativas de su confianza.

“Por ningún caso o motivo el Banco Central se quedará con los recursos de esas cuentas”, mencionó Artola.

Existen tres opciones para mover esos recursos. El primero gastar los recursos que tiene en esa cuenta en los locales que cuentan con el servicio, la segunda hacer una transferencia interbancaria o electrónica de los recursos que están en esa cuenta a la de su confianza y la tercera hacer descargas a través de todos los cajeros con los que cuenta el Banco Central a nivel nacional del banco del Pacífico.