Quito, Andina. La economía ecuatoriana alcanzó un crecimiento de 8,73% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer semestre de 2011, el segundo más alto de la década en ese país, informaron este domingo fuentes oficiales.

Este indicador sólo fue superado en el primer semestre del 2004, cuando se conectó el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), pero en esa época la mayor parte de ingresos salían del país por concepto de pagos de la deuda externa.

El crecimiento del PIB petrolero en este semestre fue de 10,48%, en tanto el PIB no petrolero aumentó a 9,06%, el más alto de la década, liderazgo que comparte con la tasa de desempleo, situado en los niveles más bajos de los últimos diez años.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa señaló en su último informe a la ciudadanía que el crecimiento del segundo trimestre en 8,9% es uno de los más altos registrados en América Latina.

Destacó además, que para que Ecuador salga de la pobreza debe tener un crecimiento del 5,0% durante 30 años, informó Prensa Latina.

En la actualidad, resaltó el gobernante, el país creció 8% en el primer trimestre y casi 9,0% en el segundo.

Correa calificó de espectacular el crecimiento del PIB no petrolero por alcanzar casi el 10% en el segundo trimestre, y aseguro que "si seguimos así los resultados macroeconómicos serán de los mejores al finalizar el año".