Buenos Aires. La actividad económica de Argentina se desplomó un 6,7% en junio en la medición interanual, dijo este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que reveló la mayor caída desde 2009 y un dato peor al esperado por los analistas.

Un sondeo realizado por Reuters proyectaba una contracción del 4,1% interanual para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al sexto mes del año

Las ramas de actividad de mayor incidencia en la contracción fueron "Agricultura, ganadería, caza y silvicultura", "Industria manufacturera" y "Comercio mayorista, minorista y reparaciones", según el INDEC.

"El declive de la actividad en junio refleja no solo el impacto climático adverso sobre la producción agrícola, sino también el impacto de condiciones financieras más restrictivas en la economía en general", dijo Alberto Ramos, de Goldman Sachs.

"Esperamos que la economía se contraiga entre el 1,0% y el 2,0% en 2018 a pesar del sólido desempeño del primer trimestre de 2018 con alza del 3,6% interanual", añadió.

La actividad económica del país sudamericano retrocedió un 1,3% respecto a mayo, agregó el INDEC.