Madrid. La economía española mantuvo sin cambios su ritmo de contracción en el tercer trimestre y el Producto Interior Bruto cayó un 0,4% sobre el trimestre anterior, según el boletín mensual del Banco de España.

"La información coyuntural disponible, todavía incompleta, apunta a que el PIB retrocedió a una tasa intertrimestral del 0,4%, similar a la observada en el segundo trimestre", dijo el Banco de España.

En términos interanuales, el descenso ganó fuerza en el tercer trimestre al caer el PIB un 1,7% frente al descenso interanual del 1,3% registrado en el trimestre anterior.

El Banco de España dijo que la caída del consumo del sector privado se atenuó ligeramente gracias al plan de pago a proveedores y a las compras anticipadas de cara a la entrada en vigor de la subida del IVA.

No obstante, el gasto público intensificó su trayectoria contractiva y el empleo se contrajo en torno a un 4,5% interanual, un ritmo similar al segundo trimestre, dijo el informe.

El sector exterior volvió a tener una contribución positiva (0,8 puntos porcentuales), algo más baja que la del trimestre anterior por el repunte de las importaciones.