Madrid. La economía española siguió recuperándose levemente en el segundo trimestre de este año gracias a la mejora de la demanda nacional, según los datos definitivos publicados este jueves.

El Producto Interior Bruto español creció 0,2% en el segundo trimestre del año con respecto al primero y se contrajo 0,1% interanual, una décima menos que en la estimación previa, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística o INE.

"El ritmo de contracción de la economía española continúa atenuándose y ya presenta un volumen muy similar al de hace un año", dijo el INE en un comunicado.

En el primer trimestre del año, el PIB de España había crecido 0,1% frente al cuarto trimestre del pasado ejercicio, y registró una contracción del 1,3% interanual.

España se recupera más lentamente que otros países de la Unión Europea porque a su economía le está costando levantar el vuelo después del estallido de la crisis inmobiliaria, cuyos efectos sobre el sector de la construcción se vieron agravados por la crisis financiera global que restringieron el crédito e hicieron desplomarse el consumo privado.

Según las previsiones gubernamentales, el crecimiento de la economía podría no evolucionar tan bien en lo que queda de año por factores estacionales.

La contracción de la economía española en el año 2009 fue del 3,7%, según datos publicados el miércoles por el INE, una décima más de lo que inicialmente se preveía.