Johanesburgo. Un paquete de recortes fiscales en Estados Unidos debería ayudar a la recuperación económica global que ya inició una aceleración a finales del año pasado, dijo el Fondo Monetario Internacional este martes.

En una actualización de su informe "Perspectiva Económica Mundial" el FMI dijo que la economía global crecería un 4,4% este año, ligeramente por encima del 4,2% anunciado en octubre. En el 2012 el Fondo ve un crecimiento de un 4,5%.

Los recortes fiscales de finales de año pasado probablemente impulsen el crecimiento en Estados Unidos en medio punto este año, mientras que un paquete de estímulo en Japón ayudará a sostener una recuperación global moderada, indicó el FMI.

"En general, aumentan las señales de que el consumo privado -que cayó de forma pronunciada durante la crisis- comienza a reforzarse en las grandes economías avanzadas", agregó la entidad.

El Fondo indicó que la economía estadounidense probablemente registrará una expansión de un 3% este año, lo que representa una importante revisión al alza desde el 2,3% anunciado en octubre.

Para la zona euro, el FMI mantuvo su proyección del 1,5% y estimó que el año próximo la economía mejorará al 1,7%.