El optimismo prevalece a pesar de los rebrotes de casos de COVID-19 que han llevado al Banco Mundial a reducir sus pronósticos de crecimiento para este año y advertir que los retrasos en los programas de vacunación podrían obstaculizar más el ritmo de la recuperación económica.
Las vacunas y los nuevos estímulos fiscales prometidos por el próximo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, darán una oportunidad a la economía global de dejar atrás la pandemia del coronavirus en 2021, dijeron autoridades y líderes de la industria en la conferencia Reuters Next.
El optimismo prevalece a pesar de los rebrotes de casos de COVID-19 que han llevado al Banco Mundial a reducir sus pronósticos de crecimiento para este año y advertir que los retrasos en los programas de vacunación podrían obstaculizar más el ritmo de la recuperación económica.
El gigante de ingeniería alemana Siemens AG dijo que China actualmente está impulsando la economía mundial pero se mostró positivo sobre la recuperación de Estados Unidos, donde Biden ha prometido acelerar las vacunaciones y facilitar más estímulos fiscales.
"En Estados Unidos (...) ellos tienen el control y si inyectan más dinero y lo usan adecuadamente habrá un repunte muy, muy robusto en el segundo trimestre del 2021, y especialmente en 2022", dijo el presidente ejecutivo de Siemens, Joe Kaeser.
La lucha contra la pandemia, que se ha cobrado unas 1,9 millones de vidas en todo el mundo, ha ingresado en una etapa crítica a medida que los países implementan campañas de vacunación destinadas a inmunizar a grandes sectores de su población antes de fin de año.
Al mismo tiempo, las nuevas variantes del virus han generado preocupaciones sobre la resistencia a las vacunas y una propagación más rápida de la enfermedad, mientras que China está luchando contra un aumento en los casos que ha visto a más de 28 millones de personas sometidas a cuarentena domiciliaria.
El Banco Mundial, con sede en Washington, redujo la semana pasada su pronóstico de crecimiento global para 2021 a 4% desde 4,2% y dijo que el aumento en la producción podría ser tan pequeño como 1,6% si hubiera demoras en las vacunas.
No obstante, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, se apegó a las previsiones existentes del BCE para la zona euro, siempre que las medidas de confinamiento se levanten hacia finales de marzo y las vacunas se distribuyan adecuadamente.
"Algunas de las incertidumbres que teníamos en el horizonte, que nos hicieron mirar al futuro con una nube oscura sobre nuestras cabezas, se están despejando", dijo Lagarde en la conferencia Reuters Next.
"Desde esa perspectiva, comenzamos sobre una base más positiva de lo que a algunos les gustaría ver", agregó, y prometió que el BCE tenía la capacidad de agregar estímulos de emergencia si fuera necesario.
Pero en el mejor de los casos, no se espera que la recuperación mundial sea uniforme y existe una creciente preocupación de que los países de bajos ingresos puedan quedar aún más rezagados mientras algunos sectores más expuestos a la pandemia luchan por su propia existencia.
El presidente ejecutivo de Qantas Airways, Alan Joyce, espera que la recuperación sea "irregular en todo el mundo" y dijo que la aerolínea decidió dejar en tierra su flota A380 para recorridos más largos durante los próximos tres años.
"Creemos que la demanda internacional tardará ese tiempo en recuperarse", agregó.