El Producto Interno Bruto de Guatemala creció 2,4% en el tercer trimestre de 2012, según las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat).

Se trata de la menor cifra registrada desde 2010, según las estadísticas de la institución, publicadas por el matutino guatemalteco El Periódico.

“La actividad económica nacional se ha ralentizado desde el máximo observado en el segundo trimestre de 2011”, apunta el Banguat, y el último resultado disponible es muestra de ello.

El período julio-septiembre de 2012 evidencia una marcada desaceleración con respecto al 4,5% que logró el mismo período de 2011. Aunque en comparación con 2010 sí se ubicó por encima, ya que en ese año avanzó apenas 1,4%.

El rubro de minas y canteras se desplomó en el tercer trimestre del año pasado, pues cayó 27,6% debido a una menor extracción de metales, materiales para la construcción y petróleo.

En cambio, el área más activa fue la intermediación financiera, que avanzó 19,2%, debido a la demanda de créditos y seguros.

Por el área del gasto, el gubernamental experimentó la tasa más alta del año, con 9,2% de crecimiento, debido al mayor nivel de ejecución presupuestaria.

Mientras tanto, el gasto de los hogares apenas creció un 2%, impulsado por el consumo de bienes y el mayor ingreso de las remesa, por debajo del 5% que había logrado en el mismo lapso de 2011.

En cuanto al comercio exterior, la demanda por bienes externos decayó y provocó un descenso de 2% en las importaciones; en cambio, las exportaciones sí subieron 12%, sobre todo de productos como azúcar, cardamomo, textiles y alcohol etílico.

No obstante el bajo desempeño, el Banguat mantiene su proyección de que la economía nacional creció 3% el año pasado. En 2013, el PIB aumentará en una banda de 3,5% y 3,9%.