Beijing. La economía marítima de China se ha convertido en un nuevo motor de crecimiento porque en últimos años se ha desarrollado más aceleradamente que el producto interno bruto (PIB) real del país, de acuerdo con datos publicados recientemente.

El sector tuvo una tasa anual de crecimiento de 13,5% en el período 2006-2010, superando el índice de crecimiento económico general. Su producción total ascendió a 4,56 billones de yuanes (US$720.000 millones) en 2011, más del doble que lo alcanzado en 2006, señalan datos dados a conocer hoy por el Ministerio de Tierras y Recursos.

Con una producción equivalente a 9,7% del PIB de la nación el año pasado, el sector marítimo dio empleo a 34,2 millones de trabajadores, muestran los datos.

Las tradicionales industrias marítimas continúan expandiéndose. China tiene actualmente la mayor capacidad naviera del mundo, ya que cada uno de sus 20 puertos tiene una capacidad anual de manejo de carga superior a las 100 millones toneladas. China es también el mayor fabricante mundial de barcos y exporta barcos a 169 países y regiones.

Las industrias marítimas emergentes, como la energía eólica marítima y los proyectos de electricidad generada por mareas, están siendo comercializadas o están en fase de prueba. Otras nuevas tendencias como la extracción de metales del mar y servicios de entretenimiento marítimo, también se están desarrollando rápidamente, dijo el ministerio.

La línea costera de China tiene una longitud de 32.000 kilómetros, de acuerdo con datos del ministerio. El país cuenta además con más de 6.500 islas e islotes y administra cerca de 3 millones de kilómetros cuadrados de territorio marítimo.