Pasar al contenido principal

ES / EN

Economía mexicana alcanza su mayor expansión en julio
Miércoles, Septiembre 26, 2018 - 08:57

En julio, la actividad económica en México registró su mayor expansión anual en lo que va del 2018, apoyada a su vez por el crecimiento del sector de servicios, de acuerdo con información del Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) —que da seguimiento mensual a la economía— registró en julio una variación anual de 2.8% en cifras desestacionalizadas, desde 1.5% presentado en el mes previo.

De esta manera, la lectura del séptimo mes del año es la más alta para el 2018. En marzo, el IGAE registró la que era la tasa más alta previo al dato de julio, de 2.6%.

“El dato sugiere un repunte de la actividad económica en el tercer trimestre tras la contracción en el segundo ante un escenario de alta incertidumbre”, refirió el análisis de Invex.

Ayuda dinamismo en el consumo de EU.- En este sentido, un análisis de Banorte refirió que prevé que la economía siga creciendo a un ritmo moderado en el tercer trimestre del 2018, en donde la actividad manufacturera se verá apoyada por el dinamismo del consumo en Estados Unidos y el desvanecimiento de la incertidumbre.

“No obstante, la producción minera seguirá restando impulso a la producción industrial total, mientras que la actividad en el sector construcción seguirá avanzando, aunque a un ritmo moderado. Para los servicios, continuamos pensando que éstos serán el motor de crecimiento de la economía mexicana”, refirió.

Al interior del reporte del Inegi se puede observar que, en comparación anual, las actividades primarias registraron una expansión de 1.8%, tras la contracción que sufrieron en junio de 4.0 por ciento.

En lo que se refiere a las actividades secundarias, registraron un crecimiento de 1.2% anual. Dentro de éstas, tanto la construcción como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos presentaron tasas de 4%, mientras que las manufacturas registraron una expansión de 2.0% y la minería hiló 49 meses de contracciones al presentar una disminución de 7.1 por ciento.

Respecto a las actividades terciarias, éstas presentaron una variación anual de 3.6%, impulsada en mayor medida por el registro de 6.0% que tuvieron los servicios profesionales, científicos y técnicos. No obstante, los servicios de esparcimientos culturales y deportivos presentaron una contracción de 2.5% —la séptima del año—, mientras que los servicios educativos, de salud y asistencia social presentaron una caída de 0.1%.

En su comparación mensual, el IGAE creció 0.4% con cifras desestacionalizadas. Por grupos de actividades económicas, las primarias registraron una tasa de 2.6%, mientras que las secundarias sólo 0.2% y el sector servicios 0.3%.

Autores

El Economista (México)