México D.F. La actual recuperación económica mexicana generó 92.405 empleos formales en abril a medida que el mercado laboral continúa recuperándose de los despidos de 2009, declaró este martes el presidente Felipe Calderón.

El mandatario mexicano señaló que durante los primeros cuatro meses de 2010 se generaron cerca de 382.000 empleos.

Calderón declaró que más allá de un incremento de los indicadores económicos positivos, la meta de su Gobierno es que la recuperación llegue a los bolsillos de los mexicanos.

La tasa de desempleo de México, que incluye a la enorme economía informal y no refleja el subempleo, registra caídas desde que alcanzó un máximo de 6,4% en septiembre de 2009. La tasa del subempleo de marzo fue de 4,8%.

En tanto, el número de trabajadores formales inscritos para recibir servicios de salud y otros del Instituto Mexicano del Seguro Social, o IMSS, ha subido de forma constante.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró en una conferencia de prensa que México registraba 14,26 millones de trabajadores formales no rurales a fines de abril, lo que se compara con los 13,77 millones cerca del punto más álgido de la crisis económica de 2009.