Ciudad de México. La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, muestra un buen dinamismo y con un balance equilibrado entre sus sectores interno y externo, difundió este domingo la Secretaría (ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México.

En el Informe Semanal del Vocero de la SHCP, la entidad indicó que en lo que va de 2018, la economía mexicana ha seguido creciendo por la solidez de sus fundamentos macroeconómicos.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su reciente informe de perspectivas de la economía global, prevé que la economía de México se acelerará desde el 2% observado en 2017 a 2,3% en 2018 y a 3% en 2019", explicó la institución mexicana.

El buen desempeño se explica por el dinamismo de la demanda externa ante una mejoría de la economía de Estados Unidos, su principal socio de negocios, con el que moderniza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que completa Canadá.

Por el lado interno, Hacienda sostuvo que percibe una evolución favorable del consumo privado, que a la vez se ha visto favorecido por la constante llegada de remesas al país, así como la creación de empleos y la recuperación de los salarios.

La economía mexicana podría acelerar su ritmo de expansión en 2019 a un rango de entre el 2,5% y el 3,5%, de acuerdo con los criterios previos de presupuesto entregados al Congreso.

"Existe una buena dinámica del empleo formal, al generarse cerca de 370.000 puestos en el primer trimestre del año, que al corregir el efecto de Semana Santa, esta creación de empleos es la mayor para un primer trimestre con Semana Santa que se haya reportado", apuntó.

La SHCP mencionó que otro factor económico de apoyo se encuentra en la instrumentación de las reformas estructurales, "lo que ha contribuido a elevar la capacidad de resistencia de la economía mexicana frente a los choques externos".

Indicó que ahora existen mejores perspectivas de crecimiento para el país latinoamericano.

La economía mexicana podría acelerar su ritmo de expansión en 2019 a un rango de entre el 2,5% y el 3,5%, de acuerdo con los criterios previos de presupuesto entregados al Congreso por el gobierno mexicano el 28 de marzo pasado.

La proyección del próximo año se compara con el intervalo de entre 2% y 3% previsto para 2018.

La economía mexicana se expandió un 2% en todo 2017, frente al 2,9% observado en 2016, de acuerdo con las cifras revisadas publicadas el 23 de febrero anterior.