Ciudad de México.- La economía de México creció menos de lo esperado en el cuarto trimestre frente a los tres meses previos para una expansión del 2% en todo 2017, dijo el viernes el instituto nacional de estadísticas (INEGI).

El Producto Interno Bruto (PIB) creció un 0.8% en el periodo octubre-diciembre de 2017, que se compara con un retroceso de 0,3% en el tercer trimestre, según cifras ajustadas por estacionalidad. El dato preliminar había arrojado un avance del 1%.

La mejora en el último trimestre se debió en parte al crecimiento de un 2,1% del sector primario y de un 1% en servicios. Las actividades secundarias, en tanto, retrocedieron un 0,1% en octubre-diciembre frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, el PIB de México creció un 1,5% en el último trimestre de 2017, según datos originales, por debajo del 1,8% estimado.

En todo 2017, la economía avanzó 2%, dijo el INEGI, tras haberse expandido un 2,9% en 2016 y un 3,3% en 2015.

Desde comienzos de 2017, la economía mexicana ha estado lidiando con la incertidumbre generada por la retórica del nuevo Gobierno de Estados Unidos en contra de México y del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se está renegociando.

En julio, México elegirá nuevo presidente y renovará el Congreso. Hasta ahora, los sondeos están liderados por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en medio de preocupaciones de los mexicanos por la rampante inseguridad, la impunidad, la corrupción y el débil crecimiento económico.